Los cabildos abiertos se estarán realizando en todas las comunidades de Texcoco
Texcoco, Estado de México. – La montaña de Texcoco fue el recinto en donde se realizó el primer cabildo abierto de la administración 2025-2027, con la finalidad de mantener el acercamiento directo con la ciudadanía y seguir trabajando de la mano del pueblo.
El primer cabildo abierto, se realizó en la comunidad de Santa María Tecuanulco, con la presencia de más de 400 vecinos de esta localidad y poblaciones de la montaña texcocana.
En un diálogo directo de la ciudadanía con el Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, encabezó la Primera Sesión del Cabildo Abierto, junto con el Secretario del Ayuntamiento de Texcoco, José Alfonso Valtierra Guzmán; la Síndica Municipal, Liliana Jazmín Rivera Martínez, así como los regidores que conforman el cuerpo de Gobierno, y como invitados asistieron la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, Yesenia Armas Tobón; la Diputada Local, María José Pérez Domínguez, y el Magistrado Pablo Espinoza Marquez.
En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la convocatoria para la realización del cabildo abierto, por lo que los vecinos de comunidades de la montaña participaron exponiendo temas de interés general para la ciudadanía.
Los participantes abordaron temas como la implementación de un programa de techos y azoteas verdes, sobre todo en la zona urbana, expuesto por Adriana Moreno López , el segundo tema fue el de caminos arbolados, expuesto por Israel Tonathui Ramirez Solano.
Calles con Identidad fue el tercer tema expuesto por Joel Emiliano Varela, que tiene que ver con la nomenclatura de calles y avenidas que tengan que ver con las comunidades, el cuarto tema fue la recuperación de los ríos, expuesto por Ignacio Barrera Moreno, el quinto tema estuvo a cargo de Ismael Acosta Árias, quien propuso la creación de una manual ciudadano de buenas prácticas de gobierno en materia de desarrollo urbano.
Los integrantes del Cuerpo de Gobierno expresaron sus puntos de vista sobre los diferentes temas, concluyendo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez con el compromiso de llevar a mesa de trabajo cada uno de los temas, comprometiéndose a dar respuesta puntual a cada uno de los ciudadanos, pero lo más importante a aplicarlos dentro de los proyectos del Gobierno Municipal.
El Estado de México establece que los Ayuntamientos debemos realizar sesiones de cabildo abierto con el objetivo de que los habitantes del municipio participen en estas reuniones, a fin de discutir asuntos de interés y de competencia del propio ciudadano, del propio Órgano de Gobierno y del propio municipio, pues bien regidoras, regidores, hemos escuchado la participación de los que se anotaron, el pueblo los ha escuchado”, les dijo el Presidente de Texcoco.
Y agregó: “yo sí quisiera plantearles como información general al pueblo que hoy nos acompaña de manera presencial, pero también a los vecinos vecinas que nos están observando a través de las redes digitales, hoy quiero plantearles que en los cabildos debatimos y proponemos asuntos en beneficio de la comunidad”.
Por ello afirmó que: “llevamos 22 sesiones de cabildo 19 ordinarias, dos extraordinarias, una solemne y quiero de verdad reconocer al Órgano de Gobierno y ante los ciudadanos que hoy están de manera presencial, de quien nos observa a través de las redes sociales, que la mayoría de los acuerdos de cabildo de los cuales 68 de 70 acuerdos han sido aprobadas por unanimidad, dando muestra de que en este cabildo plural se prioriza el interés general de la ciudadanía sobre los intereses políticos”, expresó Nazario Gutiérrez.
Luego de la clausura de la sesión de cabildo abierto, el presidente municipal se dio a la tarea de dialogar con los vecinos escuchando sus inquietudes y dándoles respuesta en la medida de que fue posible.
Nazario Gutiérrez pidió a las texcocanas y texcocanos que se mantengan atentos, ya que las sesiones de cabildo abierto se estarán realizando de manera periódica en las diferentes comunidades de Texcoco, con la finalidad de escuchar de viva voz de los ciudadanos, sus inquietudes y sugerencias, que serán analizadas y consideradas por los integrantes del Cuerpo de Gobierno.
