En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl
Texcoco, Estado de México. – El Gobierno municipal de Texcoco acudió a la antigua instalaciones del Senado de la República en la Casona de Xicotencatl, para participar en el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo, enfocado a recobrar el esplendor del jardín botánico del Rey Poeta Nezahualcóyotl.
En su intervención el Presidente Municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez, mostró su interés en apoyar este proyecto que representa la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.
Por ello reconoció la iniciativa desde el senado de la república de Laura Itzel Castillo Juárez, quien inauguró este foro, la Senadora Sandra Luz Falcón Venegas, Gabriela Rodríguez quien ha trabajado en este proyecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de las embajadas de Australia, España, Japón, Francia, Cámaras de Comercio, Universidades y funcionario del Gobierno de México.
Nazario Gutiérrez Martínez, afirmó: “es un honor dirigirme a ustedes en este recinto del Senado de Latinoamérica símbolo del diálogo, de la memoria y la reconstrucción del país, hoy nos convoca una causa que trasciende generaciones, la preservación de nuestra identidad cultural y rescate del legado que da sentido a Texcoco y orgullo a México”.
Hizo un reconocimiento a Gabriela Gutiérrez: “por su cariño y su entrega con la preservación del Cerro Tezcotzingo, es admirable, su capacidad de convocatoria ha sido fundamental para reunir hoy a instituciones que comparten una visión común”.

Agradeció a la Cámara de Senadores, a la arquitecta y presidenta del senado Laura Itzel Castillo Juárez por su sensibilidad e interés por apoyar esta gran iniciativa y por la convicción de que la colaboración es el camino para lograr las transformaciones de nuestro país.
“Texcoco no es un territorio, es una raíz profunda en la historia de nuestra nación, es tierra del Rey Poeta Nezahualcóyotl, personaje histórico que representa sabiduría sensibilidad, justicia, visión de futuro, coherencia, vive en nuestra cultura en nuestra manera entender el mundo y en la responsabilidad que tenemos de transmitir ese patrimonio a quienes vendrán después de nosotros; preservar su legado no es mirar hacia atrás con nostalgia, es mirar hacia adelante con compromiso, por ello celebro esta iniciativa que hoy nos reúne”, afirmó, agradeciendo que exista un proyecto pilar de desarrollo social, ejecutivo y humano, como es rescatar el patrimonio cultural de Texcoco, lo que significa fortalecer nuestra identidad generar pertenencia y oportunidades para nuevas generaciones.
Por ello agradeció a la Senadora Sandra Luz Falcón Venegas y envió un saludo al Senador Higinio Martínez Miranda gran promotor de nuestro personaje de talla mundial Rey Poeta Nezahualcóyotl.
Recordó que se tienen referencia del jardín botánico: “conocemos por la historia, por las lecturas, pero nos propusimos hacer viviente el jardín botánico que existió en el cerro del Tezcotzingo”, puntualizó el alcalde.
Anunció: “tenemos ya prácticamente el visto bueno para contar con el elemento base que es el recurso natural del agua, los pueblos de San Pablo han dado visto bueno ya para tener 2 pulgadas de agua permanente para poder mantener este jardín botánico”, aseguró saludando a todos los asistentes al Foro Rescate del Cerro Tezcotzingo, en donde se hará resurgir el jardín botánico más antigüo del mundo.
En este foro destacó la importancia del Cerro del Tezcotzingo a nivel internacional, con la propuesta para promover mediante catálogos, videos, imágenes y folletos se realice una exposición internacional para fomentar el conocimiento y el valor de este patrimonio cultural que está en Texcoco.
El Gobierno de Australia propone que en el aniversario de 60 años de relación bilateral entre México y Australia se realice un intercambio de acciones que tengan como eje el cerro del Tezcotzingo.
Así el Cerro del Tezcotzingo, el Jardín Botánico y la Imagen del Rey Poeta Nezahualcóyotl, renacerán en Texcoco para las futuras generaciones y con acciones que trascenderán más allá de nuestras fronteras.
